Qué hace y de que sueldo disfruta un Ingeniero de Caminos o un Ingeniero técnico de obras públicas

Un ingeniero de caminos y un ingeniero técnico de obras públicas son profesionales de la ingeniería civil cuyas tareas son diseñar, construir y mantener las infraestructuras que se encuentran en el entorno: las carreteras, obras hidráulicas, presas, costas y ferrocarriles.

Sueldo ingeniero caminos

A continuación, ahondaremos un poco más acerca esta profesión y hablaremos de la retribución media que se ajusta en este sector.

¿En qué consiste ser ingeniero de caminos o ingeniero técnico de obras públicas?

Son personas que han estudiado un grado de ingeniería civil y un master habilitante en el caso de los ICCP, pero que se han especializado en un ámbito muy concreto. Normalmente, los ingenieros de caminos o ingenieros técnicos de obras públicas realizan encargos de forma independiente, pero realizando los mismos dentro de empresas dedicadas al sector. También pueden trabajar como parte de diferentes equipos técnicos pertenecientes a las administraciones públicas tanto a nivel regional como nacional como es el caso que nos ocupa en la Administración General del Estado.

Dentro de la tarea fundamental de este tipo de ingenieros de diseñar, construir y mantener las infraestructuras de su ámbito, se despliega un procedimiento muy amplio de método de trabajo. Los ingenieros, principalmente, se dedican al análisis, asesoría a determinadas empresas, cálculo de costes, creación de un proyecto, diseño del proyecto, planificación, gestión y la construcción del mismo. Por supuesto, también se dedican a su mantenimiento, conservación y explotación.

En los últimos años, este tipo de profesionales son cada vez más conscientes con el medioambiente, por lo que se ha incluido dentro de esta disciplina que se encarguen de todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cuidado de la atmósfera o del medio ambiente.

¿Cuánto gana un ingeniero de caminos o un ingeniero técnico de obras publicas? Sueldo convenio.

Los ingenieros de caminos, al igual que en el resto de las ingenierías, por su excepcional labor especial, complicada y que requiere grandes conocimientos y habilidades técnicas, se caracterizan por tener un salario superior por encima de muchas otras profesiones.

El Convenio Colectivo del sector de empresas de ingeniería, del 30 de diciembre de 2016, establece en su artículo 31 que las retribuciones que se establece para los ingenieros de caminos es un número mínimo, por lo que luego las empresas podrán asignarle al profesional mayor porcentaje de salario, aunque nunca bajarlo de ese mínimo.

Como norma general, la retribución se presume realizada mensualmente. Los ingenieros de caminos tienen un salario medio de unos 30.000 euros al año, esto es, alrededor de los 2.100 euros netos cada mes. Claro que, dependiendo del tipo de contratación o tareas a realizar, este salario puede ser implementado hasta los 40.000 euros al año, siendo algo inferior en los ingenieros técnicos de obras públicas.

Siempre dependerá del tipo de empresa que ha contratado sus servicios, tipo de encargo o condiciones de trabajo, ya que hay tareas más sencillas que otras.

En la administración general del Estado, este sueldo se publica anualmente en base a una serie de conceptos regulados, resultando unas cantidades muy similares a las anteriores, sin contar con la seguridad y grado de satisfacción personal que el puesto aporta.

El sueldo anual medio de un profesional en España oscila alrededor de los 22.000 euros al año, esto es, unos 1800 euros al mes. Los ingenieros de caminos tienen, pues, un porcentaje de salario superior al del resto de profesionales del país.