Saltar al contenido

Cuerpo ICCP
de la Junta de Andalucía

Grupo de preparación de Oposiciones del Estado para Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

¿Has tomado la decisión de preparar tu Oposición? Si eres Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, y además has decidido prepararte para opositar a un puesto en la Administración de la Junta de Andalucía, estás en la página adecuada. En cambio si eres Ingeniero Técnico de Obras Públicas puedes dirigirte a, ITOP del Estado o ITOP Junta de Andalucía.

En estas líneas vamos a tratar de orientarte en todo lo que podamos, en las posibles dudas que ahora mismo te pueden surgir.

En primer lugar… ¡Enhorabuena por haber dado el primer paso, para cambiar de vida!

alumno oposicion iccp

Previsiones en cuanto a las plazas

Cuerpo superior facultativo de ICCP de la Junta de Andalucía. Ha retomado con mucha fuerza la publicación de nuevas plazas en la OEP 2019 con 5 plazas y en la OEP 2020 con 9 plazas, ambas sin convocar y de las cuales se espera su convocatoria conjunta para finales de 2021.

El servicio andaluz de empleo ha ofertado gran cantidad de vacantes para puestos interinos respecto de los cuales todas las previsiones son que se cubran con plazas especificas para funcionarios de carrera.

En cuanto a la OEP 2021 se anuncia su aprobación para el mes de Diciembre del año en curso.

¿Cuál es el temario ICCP de la Junta de Andalucía?

El temario se organiza en los bloques de temario común y temario específico, con un total de 105 temas:

  • Temario Común: 35 temas. Igual para todos los cuerpos A1 de la Junta 1-6: Constitución Española. 7: Estatuto de Autonomía. 11-30: Derecho Administrativo, Recursos administrativos, Ley de Contratos del Sector Público, Responsabilidad patrimonial, Expropiación forzosa, Propiedades administrativas, UE, Hacienda Pública. 31-34: Igualdad y violencia de género. 35: Transparencia y Gobierno abierto.
  • Temario Específico: 70 temas . Nuestros tradicionales bloques: 1-20 Carreteras. 21-32: Transportes. 33-50: Aguas y Depuración. 51: Medioambiente. 52-56: Puertos. 57-59: Costas. 60-70: Urbanismo.


Descarga el Manual Esencial y la Guía Rápida de Preparación para Opositores ICCP de la Junta de Andalucía

Te será de gran ayuda para identificar rápidamente hitos más importantes de cara a afrontar una oposición como la nuestra, organización del temario, tipos de exámenes, como recibirás las clases y más información de ágil lectura.

    Responsable: Manuel Carazo Carazo
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Lirio Rocha Cumbreras CB, proveedor del sitio web.
    Derechos: usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.



    ¿Y los exámenes ICCP de la Junta de Andalucía?

    Los exámenes de la Oposición para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Junta de Andalucía se presentan de la siguiente manera:

    Test : Cuestionario de 105 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 5 últimas de reserva.

    2º Examen Práctico: Consistirá en la resolución de un caso de carácter práctico, mediante el análisis de un supuesto o la preparación de un informe o la contestación a diez preguntas con respuestas breves, referido al contenido del temario.

    3º Examen Escrito: Redacción de Temas y Exposición en sesión pública: Se trata de redactar un tema de temario común y otro de temario específico (en un tiempo máximo de 3 horas) , sobre dos elegidos al azar (respectivamente de cada temario) para luego leerlos en sesión pública.


    Opiniones de nuestros alumnos

    Empecé con Manuel en Abril de 2019 y desde el primer momento me ha mostrado su apoyo y buenos consejos. Esto es una carrera de fondo en el que la constancia y motivación son fundamentales. En mi caso concreto compatibilicé trabajo con la oposición de forma simultánea y está claro que la ayuda de Manuel y su equipo han sido muy importantes para conseguir este objetivo. Estoy muy contento con la decisión tomada.

    Fernando Sevilla Noarbe. Aprobado ITOP OEP 2019.

    Comencé con Manuel en marzo de 2020 y la verdad que super contento con él y su equipo. Destacaría la preparación integral que ofrece y en concreto el foro de dudas y las clases cada dos semanas. Son una guía imprescindible para no perder el rumbo durante los meses de estudio y un gran apoyo psicológico al conectar con otros compañeros en la misma situación. El preparador nativo de inglés también permite no dejar ninguna parte de la oposición al azar. Manuel domina la oposición…

    Pedro Bolinaga N°3 ITOP 2019

    Desde la primera llamada con Manuel, sentí que iba a ser una persona preocupada por sus opositores y con una gran implicación. Y no me equivocada. Para rematar, tiene un completo equipo que ha ido creciendo el último años y que, en su conjunto, aportan una formación muy completa. Destacaría tanto el foro, que sirve para resolver dudas y que es un buen punto de contacto con el resto de opositores, como el formato de clases online que se pueden ver tantas veces como se…

    Claudia Jalón. Nº2 ITOP OEP 2019

    Es una carrera de fondo, en mi caso seguí el consejo de Manuel y me saqué el título de ITOP (los viejos no tenemos doble titulación en general) y con la documentación que nos proporciona Manuel y con la inestimable ayuda de su equipo al final el éxito está al alcance de la mano. Es un excelente grupo de preparación, con la documentación siempre actualizada y facilitando el camino para que nos centremos en el objetivo sin preocuparnos de los accesorios. Nosotros estudiamos, pero sin…

    Juan Alvarez Orviz. Aprobado ITOP OEP 2019

    Empecé con Manuel en enero de 2019, a seis meses del test de la convocatoria anterior y desde el primer momento me transmitió confianza para aprobar aquel mismo año, y siguiendo sus indicaciones me he quedado muy cerca de dar la sorpresa en el test. Y a la siguiente, he aprobado gracias a la gran preparación proporcionada por el equipo de oposicionescaminos.com y a los consejos de Manuel en ciertos momentos de incertidumbre, que es un gran apoyo a la hora de tomar decisiones. En…

    Jorge Mariño. Aprobado ITOP OEP 2019

    Desde el primer día que hablé con Manuel, depositó toda su confianza en mí. Me brindó todo su apoyo y confianza además de haberme demostrado una gran cercanía durante todo este arduo proceso de la oposición. La documentación física me llegó a casa en el plazo de un día. Destacaría la calidad de todo el material, que me fue imprescindible para superar el proceso selectivo. Todo esto acompañado de una extensa documentación digital de gran valor. También destacaría la gran ayuda que me proporcionaron otros…

    Ismael Elmalaki. Aprobado ITOP OEP 2019

    Manuel es una preparador distinto. Su preparación es personalizada, y te permite enfocarte en lo realmente importante para aprobar la oposición si comienzas a punto de salir la convocatoria, como fue en mi caso. Todo ello, claro está, a lo que hay que sumar una gran cantidad de estudio y sacrificio para conseguir la plaza. Además, el equipo de preparación supone un gran apoyo moral, al ser gente que ha aprobado la oposición de ICCP e ITOP, y que comparte constantemente consejos en cuanto a…

    Javier Escanciano. Aprobado ITOP OEP 2019

    En mi caso, me empecé a preparar en 2019 y Manuel me proporcionó las herramientas y los consejos necesarios para iniciarme en este mundo de las oposiciones. La verdad es que es un camino duro, que hay que seguir de forma constante, y en ocasiones parece que no vaya a acabar nunca, pero con esfuerzo y dedicación se llega a la meta propuesta antes o después. Tengo que agradecer a Manuel y a todo el equipo por la seriedad y el compromiso que aportan a…

    Daniel Esteve. Aprobado ITOP OEP 2019

    La documentación y consejos de Manuel y el equipo de www.oposicionescaminos.com me resultaron de gran utilidad, me permitieron aprender muchas cosas en un corto espacio de tiempo al haber empezado más tarde que los demás el estudio.

    Luis Carlos Martín Sanchez. Aprobado ITOP OEP 2019

    Magnifica mecánica de preparación. Gracias a que el 100% de las clases son a través de la plataforma Webinar, se pueden seguir desde cualquier parte del mundo, con tan solo tener un portátil, tablet o teléfono móvil y una conexión de internet. Además, todas las clases quedan grabadas, por lo que se pueden repasar con posterioridad. Manuel, Enrique, Juan Carlos, Tom sin vuestra ayuda estoy seguro que jamás lo hubiera conseguido. ¡Muchas gracias!

    Angel J. Panduro. Aprobado ITOP O.E.P 2019

    En un camino tan difícil, la figura del preparador se hace más que necesaria. Desde la primera vez que hablé con Manuel, sentí que estaba en buenas manos y sin duda no me equivoqué. La seguridad que siempre me han transmitido desde www.oposicionescaminos.com ha sido un punto clave para gestionar las incertidumbres asociadas a un proceso como este, más aún en medio de una convocatoria interrumpida por la pandemia. Destacar también la importancia del sistema de clases webinars, que te permite ver las clases nuevamente…

    Ana Ragolta Villarroya. Aprobada. N°5 ITOP O.E.P 2019

    Tras dos años de intensa preparación he aprobado la oposición de ITOP del Estado de la OEP 2019. Para recorrer un camino tan duro es necesario mucho sacrificio y constancia, pero también un preparador serio que te oriente de una manera clara y concisa y que esté cuando se le necesita, y sin duda alguna Manuel es el mejor. Además, yo he tenido la oportunidad de aprender de los preparadores que posteriormente se han incorporado al grupo, tanto Juan Carlos como Enrique, sin los cuales…

    Fran Fuentes. Aprobado ITOP O.E.P 2019

    La preparación que ofrece Manuel es, sin duda, la mejor de todas: los webinars, el foro, el temario totalmente actualizado… Las oposiciones para ITOP e ICCP del Estado son difíciles y requieren de mucho trabajo y esfuerzo, pero con Manuel y el resto de compañeros todo se hace muy llevadero. En mi caso, he conseguido aprobar a la primera la oposición a ITOP de la OEP 2019, y sé que en gran parte ha sido gracias a él y al buen ambiente que hay entre…

    José Manuel Carrasco Sánchez. Aprobado ITOP O.E.P 2019

    A comienzos de 2018 cuando decidí preparar unas oposiciones, tuve la fortuna de encontrar https://oposicionescaminos.com/ y hablar con Manuel quien resolvió todas mis dudas sobre el reto que pretendía acometer. Me dijo que tenía unos meses hasta el examen, que era poco tiempo y sería complicado, pero que ya se había hecho antes. La cosa no salió pero la base de conocimiento y el hábito de estudio, fue el inicio de un proceso que ha terminado este mes de mayo de 2021 con una plaza…

    Benjamín A.

    Mi camino con las oposiciones ha sido largo e intenso, llegando a conocer bastante bien el entorno que le rodea. Sin duda alguna una de las cosas que caracteriza a Manuel y al equipo de www.oposicionescaminos.com es su cercanía y experiencia, siendo un gran apoyo saber que necesites lo que necesites puedes llamarle y contar con él, también para que te dé consejo y ánimos en los momentos de incertidumbre y de dudas. De la preparación destacar sobretodo el sistema de webinars cuyas clases llegue…

    Ángel Gassó Sánchez. Aprobado ICCP O.E.P 2019

    Comencé con Manuel y el equipo de www.oposicionescaminos.com la preparación en septiembre de 2018, tras una charla informativa en la sede del colegio de Granada. Desde ese primer momento supe que se puede confiar en él para este camino que es la oposición. Su metodología y organización del trabajo permite avanzar a un ritmo muy bueno, animando y dando confianza con los orales. Así como también unas explicaciones muy claras sobre lo que se debe estudiar. Además las herramientas de las que dispone como son…

    Isaías Moreno. Aprobado ICCP O.E.P 2019

    Nada más empezar, la oposición de caminos te deja abrumado por la gran cantidad de conocimientos que es necesario interiorizar. Estando en dicha amplitud, precisamente, la dificultad de la oposición, ya que por sí solos, son conocimientos fáciles de asimilar. En mi opinión, la clave del éxito está en tratar de mantener la motivación alta durante los numerosos días de estudio para rendir al máximo. Las clases de Manuel y del equipo de www.oposicionescaminos.com son de gran ayuda para abrirse camino entre tantos conocimientos, avanzar…

    Víctor García Torres. Aprobado Nº 12+1 ICCP O.E.P 2019

    Una vez superado el proceso selectivo, además de la alegría por el trabajo reconocido, no puedes olvidar las ingentes horas de estudio. Es un esfuerzo importante que es necesario orientar para que rinda sus frutos. La figura del preparador es, a mi juicio, fundamental, no solo para recibir la mencionada orientación técnica, sino también para conectarte quincenalmente con la realidad de la oposición, pues el estudio es generamente individual y las clases te permiten ver que es un sufrimiento compartido con más personas y que…

    Íñigo Vallejo Echevarría. Aprobado Nº 5 ICCP O.E.P 2018

    Todo lo bueno conlleva un gran esfuerzo. Genial la ayuda de Manuel para poder conseguir el objetivo. Gran temario, clases y organizacion . Muy contento por la decision de elegir y contar con Manuel para afrontar este gran reto y con exito.

    Alberto Vera. Aprobado ICCP O.E.P 2018. Antiguo aprobado ITOP OEP 2015

    Cuando te ves en la lista de aprobados todo el esfuerzo, todo el sacrificio y la dedicación cobran sentido. Sin embargo todo esto no sirve de nada y no te llevará a tu objetivo si no tienes un guía adecuado. Alguien que te oriente y te ahorre tiempo. Para esto Manuel ha sido fundamental. Una metodología clara, estructurada desde el principio y sin sorpresas. Temarios actualizados, clases webinars… Todo ello con un trato muy cercano y sobre todo con EXPERIENCIA en la preparación. Aspecto para…

    Enrique Solano. Aprobado ICCPE. O.E.P 2018

    Cuando comienzas una etapa como es la preparación de estas oposiciones, no solo es fundamental contar con la energía y la fuerza de voluntad propias que pueda tener cada uno; es imprescindible contar con una firme guía que te ayude en el proceso. En este sentido, Manuel ha satisfecho mis expectativas. Desde la preparación de todo el material, actualizado en cada momento, unido a la asistencia a clases de cada bloque del temario, de repaso, y de problemas (e incluso idiomas) a distancia, a través…

    Raúl QH. Aprobado ITOP OEP 2018.

    En mi opinión para abordar la oposición es necesario una buena planificación del estudio y tener plena confianza en que lo que estás haciendo día a día se reflejará en un futuro en resultados, para ello es fundamental la figura del preparador. Manuel tiene el curso de preparación estructurado de una manera clara, en la que sabes lo que tienes que abordar quincena tras quincena para llevar la oposición bien preparada y transmite esa seguridad de que eso te acerca al objetivo final. De la…

    Carlos SV. Aprobado ITOP OEP 2018

    Hoy dia con el nivel tan alto de esta oposicion, es esencial buscar un preparador. Con Manuel aciertas seguro, tendras informacion de sobra y muy actualizada, y un buen temario de cara al oral. El sistema webinar tiene la gran ventaja de que puedes ver repetidas las clases, y puedes escuchar el cante de tus temas para comprobar tus progresos. En definitiva muy contento con mi eleccion.

    Javier Calvo. Aprobado ICCP OEP 2017

    La exigencia quincenal del ritmo de preparación que plantea Manuel es clave para alcanzar una muy buena base de cara a dominar el temario. Además el contenido de los temas es de gran precisión, lo cual personalmente valoro mucho ya que se convierten en una herramienta muy potente para 3 de los 4 exámenes. Por otro lado, Manuel es una persona franca, habla claro y todo lo que dice es con un único objetivo: que apruebes la oposición.

    Miguel García. Aprobado ICCP OEP 2017

    Desde el primer momento sabía que mi elección había sido la correcta. En primer lugar, y para mi primordial, por las clases por el sistema Webinar, ya que los que somos de ciudades en las que no existen academias tendríamos que desplazarnos para asistir varias veces al mes a una clase, con el gasto y la pérdida de tiempo que ello supone. En segundo lugar, destacar la metodología de Manuel. Para las personas “cuadriculadas” como yo y la mayoría de ingenieros, el saber qué se…

    Irene Melón. Aprobada ICCP 2017 y N. 4. ITOP 2017

    Aunque el esfuerzo y las horas de estudio son imprescindibles para aprobar una oposición de este tipo, contar con un buen preparador es fundamental para lograr el objetivo. El temario que proporciona Manuel es muy completo y actualizado; el sistema webinar permite aprovechar las clases al máximo, al poder seguirlas desde cualquier lugar y poder visionarlas las veces que necesites; y el foro te da la oportunidad de poner en común las dudas que te puedan surgir. Además, el apoyo constante del preparador para no…

    Óscar. Aprobado ITOP OEP 2017

    La franqueza de Manuel desde el principio del proceso, sus sabios consejos en momentos importantes, su método de preparación a distancia, con estupendas clases donde se focaliza en las cuestiones mas relevantes de un temario tan extenso y por supuesto el foro, han sido las claves del éxito. Sin la guía de Manuel hubiera sido imposible. Gracias!!

    Juan Carlos Aparicio. Aprobado ITOP OEP 2017 e ICCP 2018. (Nº 1)

    De la preparación que ofrece Manuel destaco 3 aspectos: el sistema Webinar que permite seguir las clases desde cualquier lugar y el revisionado de las mismas, el foro de alumnos mediante el cual todos (opositores y preparador) estamos en contacto continuo para la resolución de dudas, actualizaciones de normativa etc…y de manera muy especial el apoyo continuo personalizado y la motivación que transmite Manuel, cuestión no menor cuando se afronta un reto como este. Una excelente elección.

    Cristina. N. 5. ITOP OEP 2017

    Aprobar una oposición es una de las metas más duras de mi vida, lleva un esfuerzo grandísimo y has de renunciar a muchas cosas por ello, pero sin duda la satisfacción de verte en la lista de aprobados es inmensa. Es por todo esto por lo que quiero dar las gracias a Manuel. La metodología que sigue es una de las mejores. Las clases online te ayudan a simplificar horas de estudio, la documentación que proporciona es de lo más actualizada y ordenada, cosa que…

    Valverde Jiménez. Aprobada ITOP 2017

    Manuel es sin duda el mejor preparador que he podido tener, no sólo por su experiencia y conocimiento exhaustivo del temario, sino por su capacidad para transmitir conceptos de una manera clara y concisa, que me ha simplificado al máximo el proceso de aprendizaje. Manuel marca la diferencia, algo esencial para el éxito en cualquier oposicion. Todo esto unido a las herramientas que pone a tu disposición (foro de dudas, aplicacion para moviles, clases virtuales, disponibilidad total…) me han hecho posible lograr un aprobado en…

    Pedro E. Ibáñez. Aprobado ITOP 2017

    La mecánica de trabajo es muy adecuada. Buen temario, un foro que ayuda a poner en común dudas y consultas y videoconferencias con posibilidad de visualizar en diferido. Todo esto hizo que, con el apoyo de Manuel, pudiera enfocar adecuadamente el esfuerzo para conseguir el objetivo.

    Daniel Roig. Aprobado I.T.O.P. O.P.E. 2015

    Creo que para los que comenzamos con esto de las oposiciones sin saber como funciona realmente, Manuel me ayudó a simplificar la información que debía estudiar y a seleccionar lo más significativo en un temario tan extenso. Finalmente, con trabajo y su ayuda terminé aprobando, motivo por el cual le estoy muy agradecido. Otro aspecto a tener en cuenta es el de las clases de la webinar, de las cuales se sacan detalles importantes de cara al test eliminatorio, así como del foro de los…

    Mario Molina Escrivá. Aprobado ITOP 2016

    Yo preparé y aprobé la oposición desde el extranjero, por lo que tenía claro que una buena preparación a distancia iba a ser una de las clave del éxito en mi caso. No solo necesitaba un buen temario, si no que también estaba buscando el apoyo en el día a día que ofrece Manuel y el foro de alumnos. Aprendí muchísimo con las dudas de mis otros compañeros y las respuestas de Manuel que siempre estaban ahí al momento. Las clases webinar funcionan estupendamente y…

    Ana Gonzalez. Aprobada ICCP 2015

    En mi caso buscaba una preparacion constante, es decir, con un plan de estudios realista y repartido a lo largo de los meses que estuve preparandome. Con Manuel lo conseguí, y además, las clases grabadas me permitieron repasar los conceptos todas las veces que me hizo falta. Me gustaría destacar también el foro, en el que todos podíamos comentar nuestras dudas y opiniones y que realmente fue muy participativo, algo que además de ayudarnos a entender mejor los conceptos servía para combatir la soledad a…

    Mireya. Aprobada ICCP 2015

    Destacaría sobre todo la eficacia del sistema webinar como método para preparar las oposiciones a distancia, ya que facilita la asistencia a clase de forma regular y es totalmente equivalente a la preparación presencial. La documentación aportada tras cada sesión es muy completa y la experiencia de Manuel le permite acotar aquellos puntos fundamentales, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo para el alumno. Además del acertado asesoramiento y orientación de Manuel, el foro de alumnos ayuda no solo resolver dudas…

    Beatriz. Aprobada ICCP 2016

    Cuando decidí opositar estaba completamente perdida, no tenía ninguna referencia así que me dejé llevar por mi intuición… y no me falló. Elegí a Manuel y fue un acierto. Además de mi guía se convirtió en un apoyo imprescindible en los momentos más duros, que en mi caso fueron muchos…. Tenía claro que buscaba una preparación online que me hiciera optimizar mi tiempo al máximo. Si tengo que resaltar algo de la preparación de Manuel es el foro, donde encuentras una rápida respuesta a tus…

    Estefanía. Aprobada ICCP 2015

    En mi caso comencé con Manuel en Noviembre de 2015, las clases online supusieron una gran ventaja, ya que puedes repasarlas las veces que necesites y además en el foro puedes consultar cualquier duda al instante y recibiendo una pronta respuesta por parte tanto de Manuel, como por parte de otros compañeros, además de la documentación facilitada. Gracias al gran esfuerzo personal y teniendo a la persona adecuada para responder dudas y orientar, como fue el caso, actualmente gozo de un puesto de trabajo en…

    Alberto Vera. Aprobado ITOP 2015

    Manuel lleva muchos años en esto y eso se nota. Las cosas no suceden nunca por casualidad. La información que te suministrará es mucho más que suficiente para aprobar de sobra, pero el que tienes que estudiar eres tú. Manuel te lo recordará convenientemente. Trabajo = suerte

    Vicente Botella Esteban. Aprobado ITOP 2016

    La preparación con Manuel fue estupenda. Para poder afrontar el desafío de estas oposiciones resulta fundamental contar con un preparador con su dedicación, que establezca hitos periódicos de aprendizaje, con una atención personalizada como la suya y temario siempre actualizado a las últimas novedades. Más allá de todo esto, también ha resultado decisivo poder contar con una persona cercana con la que se pudiera contar para un apoyo que, dentro del día a día, motive para estudiar con la máxima intensidad. Mi total recomendación para…

    Carlos. Aprobado ICCP 2016

    Desde el primer momento que contacté con Manuel me transmitió confianza y seguridad. Empecé a estudiar con la publicación de la convocatoria, por lo que al principio andaba bastante perdido y muy escaso de tiempo. En poco tiempo me orientó, lo que supuso un ahorro de tiempo considerable. En fin, que considero que sin su apoyo difícilmente hubiera podido aprobar la oposición. Por mi parte, muy agradecido.

    Miguel González. N.2 ITOP 2016

    Empecé con Manuel en Agosto de 2015, cogí su temario y asistí a sus clases webinars aprovechando toda su experiencia y me aplique para la convocatoria 2016. La constancia, el esfuerzo y la orientación que recibí por su parte han sido claves para lograr el éxito.

    Nacho Gil Nº1 ITOP 2016

    A mi me fue genial, aprobé a la primera con el N. 2 ICCP 2014 y N. 1 del oral. No lo dudéis, se necesita un preparador para tener posibilidades reales, y Manuel es el mejor en esto por su seriedad. No tengo más que palabras de agradecimiento por su ayuda.

    Vicente Collado Nº2 ICCP 2014